FORO DE DISCUSIONES
 
Inicio arrow Artículos arrow Seleccione el articulo arrow Las mejores reproductoras de la historia. Santiago Albisetti.
 
Las mejores reproductoras de la historia. Santiago Albisetti. PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 01 de abril de 2015
Las mejores reproductoras de la era moderna del ovejerismo

En este articulo cuando me refiera a las líneas de sangre lo hare en base a las declaraciones juradas de los criadores, ya que en tiempos anteriores al ADN, hay mucho cuento, mito, leyenda y hasta verdad sobre falsificaciones de los mismos.

Describiré ya establecidas “las cuatro líneas de sangre de posguerra”, Quanto von der Wienerau, Canto von der Wienerau, Mutz vom Pelztierfarm y Marko vom Cellerland en orden cronologico. Ya que debería incluirse muchas grandes reproductoras, por ejemplo Dixie y Liane Wienerau entre muchas más. También encuentro la motivación de escribir este articulo se basa en las frases de Walter Martin (von der Wienerau),“No hay buenos reproductores que no tengan excelentes líneas maternas”.La hembra pone la mitad de los genes pero además tiene la responsabilidad de parir y criar a los cachorros”. “Sin buenas hembras es imposible una crianza exitosa”.

Wilma von der Kisselschlucht

(VA10 Bredo vom Lichtburghof – Ossi von der Kisselschlucht)

xena arminius

Foto: Xenia von Arminius.

Esta reproductora quizás hoy en día esta fuera del mapa de los ovejeristas en general, ya que estamos hablando de una perra nacida a fines de los 60’s, la incluyo en esta lista ya que figura en todo perro de estructura al igual que varias en la lista.

Su padre el VA Bredo vom Lichtburghof es nieto del VA1 y reconocido Bodo vom Lierberg y tambien del VA2 Jalk vom Fohlenbrunnen, de quien Bredo heredo su fenotipo.

Su madre hija de Klodo aus der Eremitenklause un V4 hijo de la VA Halla procedente del mismo criadero.

Ocupa este lugar ya que es la madre de varios perros con mucha incidencia en la crianza, cargo en su vientre a Flora vom Königsbruch, la cría “X” von Arminius, tambien cuenta con dos VA’s en su progenie. Xenia von Arminius (Lasso di val Sole) y Yanka vom Königsbrush (Cäsar von arminius).

 

Flora von Königsbruch

flora

(Canto von der Wienerau – Wilma von der Kisselschlucht)

Por cada década hay una, dos, quizás tres perras con un alto nivel reproductivo, sin ninguna dudas en los 70’s una de ellas fue este ejemplar, acusada de transmitir hemofilia al igual que su padre Canto von der Wienerau, a pesar de cargar con esto no impidió que se transformara en unos de los pilares de la crianza ovejerista. Entre sus crías siempre hay un destacado reproductor, algo muy notable, en su cruza con Kuno vom Wiedtweg perteneciente a la línea Mutz vom Pielztierfarm, sobresale Nato von der Wienerau, un Sieger Joven de 1977, pero será su hermano Nick que quedara en la historia al ser padre de quizás la perra más influyente de la raza, Palme vom Wildsteiger Land. Su hermana Perle se alzaría con el VA1, otra VA hija de Nick es Xenta vom Fiemereck. Su hijo destacado en la crianza fue Kim von der Michaelswiese que a su vez es padre del dos veces VA8 y vice-sieger joven, Fando von Südblick el cual es consanguíneo en Wilma von der Kisselschlucht (4-3) y nieto materno de Xando von Arminius. Fando fue el único ejemplar masculino en cargar la línea de su abuelo Nick von der Wienerau, siendo una de las variantes de la línea Mutz en combinación con Canto von der Wienerau y Quanto del mismo afijo y consanguíneo también en estos dos últimos, este fuerte macho de origen Holandés dejo en su progenie perros destacados como el VA Ajax vom Haller Osning, V16 Lasso vom Haus Babilon, el V48 Yugo von der Michaelswiese y las VA Wenke von der Farbenspiel VA5 en ’92 y la VA4 y VA3’92 Anush vom Bierstadter Hof, quizás sea una de las mejores Ausleses vistas.

Con Jupp von der Haller Farm, también perteneciente a la línea Mutz, está presente el gran reproductor Dax von der Wienerau padre de Natz von Hasenborn, abuelo de Cello von der Römerau. Dax Wienerau tambien tuvo dos hijas muy importantes de origen holandes, Heike y Häsel Tannenmeise, la primera fue Siegerin joven, la segunda fue SG3, Heike en su cruza con Uran vom Wildsteiger Land nace Natz van Huize Hintdonk siendo V4 en machos seleccionados. Häsel seria la madre de un gran ejemplar, Odin von Tannenmeise su padre el VA1Quando von Arminius, y en la cruza entre Häsel y Uran vom Wildsteiger Land nacerá Puma von Alexyrvo Hof, VA en Argentina y abuelo materno de Kimon von dan Alhedy’s Hoeve.

Con Quanto von der Wienerau dara a luz a la cría “R” von Huas Beck, donde se destacaría Reza von Haus Beck, he leído que no le gustaban las pistas y por eso los malos resultados en las mismas. Aunque poseedor de una gran genética fue utilizado obteniendo un destacado legado., por ejemplo Ica von Huas Reiterland madre de Fanto y Nero vom Hirschel, otra hija de Reza es la SG1 1979 Boa von der Wienerau, los VA Veit vom Königsbrush y Boss vom Kreuzbaum, el V4 Lido zur Wolfskammer y el V7 Olk du Clos du Schauenberg.

Con Dick von Adeloga nacerá de esta cruza Unda von der Wienerau, ejemplar que lograra el VA8 en la Sieger show alemana del 75 y el SG1 en la segunda categoría hembras.

Kimon von dan Alhedy’s Hoeve VA1 del 94′ es consanguíneo en esta reproductora (5-5) al igual que Palme (3-4).

Otti von Trienzbachtal

V Otti vom Trienzbachtal

(Ali vom Katzenbuckel – Freya vom Gretengrund)

Todo criador arma su base sobre una perra, en este caso de Leopold Bucher fue Otti, ella le dará años de gloria, prestigio y sus descendientes estarán en los puestos de vanguardia hasta que dejara la crianza a principios de los 90’s, aunque hay registros de reciente nacimiento de este afijo.

Nieta de Quanto von der Wienerau, alcanzara el SG12 en la clase jóvenes del 75, pero su mayor influencia será en la reproducción dejando una tremenda marca, la de ser madre de tres Siegerinas, Ute vom Trienzbachtal VA1 en dos oportunidades, en los 70’s fue la mejor perra según Walter Martin, otra dos veces Siegerin fue Anusch vom Trienzbachtal y Tannie alcanzo ese galardón en una ocasión. Ahora desglosemos esto un poco más.

Ute vom Trienzbachtal nace de la cría de Otti con VA2 Hero vom Lauerhof. Entre Ute y Grando von Patersweg hijo del  VA1 Dick von Adeloga (Quanto Wienerau) y otra VA1 Diana von Patersweg (Canto Wienerau) se combinaba las líneas Quanto-Canto y también consanguínea en este primero. Aquí nace Elch vom Trienzbachtal dos veces en el grupo de Ausleses será el abuelo del gran reproductor y VA Gundo vom Trienzbachtal.

La cruza de Otti con Arras von der Grüber-Hölle nace Anush, ya mencione sus logros anteriormente, ella con el apareamiento con Lasso di Val Sole logra una consanguinidad Quanto Wienerau (2-4) Y otra VA2 en dos oportunidades, su nombre Helgue vom Trienzbachtal, años 1983 y 1984, en Italia logro el puesto de Siegerin.

Con el VA Irk von der Wienerau descendiente de Alf Nordfelsen en la quinta generacíon tambíen Irk contiene a las lineas Mutz-Canto, con esta combinación (Irk-Otti) junta las tres líneas dominantes, las dos ya mencionadas mas Quanto. Tannie Trienzbachtal VA1 en el 83’ madre de Gundo vom Trienzbachtal (Fax vom Trienzbachtal hijo de Ute vom Trienzbachtal). Aquí se genera la línea Gundo, consanguíneo en Otti (4-2) imponiendo un sello característico, en un próximo articulo lo dedicare a este curioso y de poco marketing criador, Leopold Bucher.

Seguramente la máxima expresión y relevancia de Otti en la crianza es la Siegerin del 89’ y 90’ Inka von der Eichwaldhütte consanguínea en la dueña de este pasaje del articulo en (3,5-4,4), incluyendo en su pedigree de esta doble Siegerin las tres hijas también Siegerinas de Otti y 15 apariciones de ejemplares del afijo “vom Trienzbachtal”. Algo similar ocurre con el VA2 Jack vom Trienzbachtal consanguíneo en Otti al igual que Inka, pero también en Ute Trienzbachtal (4-3) y con 12 ejemplares Trienzbachtal en las primeras 4 generaciones.

Una mención para realizar su hermana Olga es la madre de Pirol von Arminius, padre de Irk von Arminius, abuelo de Uran vom Wildsteiger Land.

Palme vom Wildsteiger Land

V Palme vom Wildsteiger Land

(V28 Nick von der Wienerau – VA5 Fina vom Badsee)

Sobre esta perra se refunda la raza y genera una mayor separación entre estructura y adiestramiento, división que estaba en progreso continuo desde los años 70’s. Su gran potencial genético se ve reflejado después de más de 30 años después no hay perro de estructura que no la tenga como sus antecesores, incluso muchos dicen que ya no hay más las tres líneas de sangre madres de la posguerra sino una sola y lleva el nombre de Palme, lo demás ya es historia. Aquí va un análisis de su progenie más relevante en la crianza.

Con Irk von Arminius, un V12 descendiente de la línea Quanto Wienerau en cuarta generación, dio quizás al reproductor mas representante de la raza, Uran vom Wildsteiger Land, dedicare un capítulo aparte para este dos veces Sieger, Uran es para muchos el paradigma de la raza, en la lechigada estaba Ulme, que logro un VA2 meritorio, Ulme con el VA Boss vom Kreuzbaum su hijo Bill vom Wildsteiger Land clasifico V4 en el 88′ y también tuvo hijos con Fedor von Arminius que dio luz a Lauser vom Wildsteiger Land, ejemplar que obtuvo el SG3 en 1987 y V12 al año siguiente en machos seleccionados.

Se repitió la cría “U”, la letra “W” vom Wildsteiger Land ocupo los honores y expectativas pero sin los resultados de la anterior vez, salvo Winni se alzo con el V10 en hembras seleccionadas.

Con Xaver von Arminius, también un descendiente de Quanto Wienerau pero este por medio de Lasso di val Sole y ubicando a Quanto en la tercera generación. Aquí nace la camada mas renombrada, la famosa “Q” von Arminius, sus integrantes Quando, Quino, Queno, Quindo, Quana, Quina, Quena. Quando se alzo con el VA1 en dos oportunidades

Con Ingo von Haus Vogele da a luz a la camada “T” vom Wildsteiger Land, destacan por sobre el resto SG3 Tito, Tigrise y Tanni.

Tigrise es la madre del V1 Cim vom Ecknachtal hijo de Cello von der Römerau (Natz von Hasenborn – Quana von Arminius) haciendo consanguinidad en Palme (3-2). Tanni es la madre de V11 Vax von den Dolomiten también consanguíneo (3-2) sobre la madre de Uran, Vax un gran reproductor sobre todo de hembras, su padre Mark von Huas Beck (Fedor Arminius – Quina von Arminius)

Con Natz von Arminius, Golf Wildsteiger Land sería utilizado por Martin Gölb para mantener a Palme como columna genética en años venideros.

La hermana de Palme, Perle fue VA1 en el Sieger de 1982.

 

Quana Von Arminius

(Xaver von Arminius – Palme vom Wildsteiger Land)

hexe

Foto: Hexe von der Römerau

Consanguínea en Wilma von der Kisselschlucht (2-4) y Quanto Wienerau (3-5), será recordada como la madre de grandes ejemplares sobre todo en machos como Cello von der Römerau, el padre de Cello es el VA2 Natz von Hasenborn proveniente de Mutz y Canto, consanguíneo en Flora Konigsbush (3-4), su medio hermano el V6 y ganador de la clase joven del 1988 Enzo von der Römerau (padre VA1 Eiko vom Kirschental) tuvo una que otra VA en su progenie, Gina vom Dänischen Hof es una de ellas, y el otro aporte relevante de Quana es Hexe von der Römerau (Ulf Basilik) madre de Hanno von der Wienerau, Natz von der Römerau, hermano de nuestro conocido Nick radicado en la Argentina.

 

Quina von Arminius

V Quina von Arminius

(Xaver von Arminius – Palme vom Wildsteiger Land)

Hermana de Quana, consiguió el SG2 en 1983, ella dará a luz a varios ejemplares de elite.

Con Eiko vom Kirschental tendrá al VA Yago vom Wildsteiger Land, un excelente reproductor y padre de dos Siegers y varios VA, como para nombrar algunos tenemos al VA1’95′ Ulk vom Arlett, Palie vom Trienzbachtal Siegerin del 93′, la SG1 y VA, Xena vom Wildsteiger Land (Gina vom Finkenschlag) y un buen reproductor como Flick vom Arlett, obviamente la lista es mucho más amplia.

Con Fedor von Arminius dará a luz a la cría “M” von Huas Beck consanguíneo en Wilma von der Kisselschlucht (4-3,5) , donde Mark SG2 y dos veces VA se destaco por el resto, su hermano Moritz se alzo con algunos VA como Lana von Huas Beck, por su parte Mark en su progenie fue mucho más prolífera aun siendo vendido fuera de Alemania a los 4 años, tuvo entre sus hijos a el VA1 Kimon von dan Alhedy’s Hoeve, VA Nickor von der Holledau, V1 Folemarken’s Jasso, V11 Vax von den Dolomiten entre otros. (Vease Mentos, la ultima esperanza de Mark)

Con Natz von Hasenborn nació Argus vom Wildsteiger Land cruza muy similar a la de Cello von der Römerau, Argus llego a la Argentina y dejo su huella, Ondo y Otto von Alienz, del primero devendrán más tarde Argus y Eros Cintleand ambos Ausleses del país sudamericano.

También tuvo hijos con Natz von Arminius y Fando Südblick.

 

Nati von Grafenhain

(Quino von Arminius – Ira vom Weihertürchen)

V3 Ratta von Arminius

En foto Ratta von Arminius.

Esta reproductora tiene entre sus hijos a Hardy von Arminius (Ulf Basilik) y a Rony von Arminius hijo de Fedor von Arminius, muy utilizado pero su hermana la V3 Ratta von Arminius se destaca al ser la madre de Visum von Arminius, este sieger fue un perro hecho para el movimiento que se estableció como línea de sangre o por lo menos una ramificación de su padre Jeck von Noricum.

 

Fee vom Weihertürchen

fee

(Xando von Arminius – Anja vom Reststrauch)

Fee (3-4 sobre Quanto Wienerau) es más conocida por ser la madre de VA7 Fedor von Arminius, pero la mayoría se olvida de sus hermanos que dieron un gran aporte a la crianza, V12 Felix, VA5 Fina, Fante, su padre de la “F” “von Arminius” es Lasso Wiedenbrücker Land. La VA del 89’ Minou von San Marco es hija de Fante.

Fee también se cruzo con éxito con Dingo von Huas Gero, el Sieger del 83’ le dio a Herman Martin su VA10, Natz von Arminius en el 84’.

Tambien tuvo crias con Gundo vom Trienzbachtal, Nick von der Wienerau, Quanto Lacherhäin, Uran vom Wildsteiger Land y Tell vom Grossen Sand.

 

Gina vom Finkenschlag

gina

(V1 Dando aus Nordheinland – Illa von Pe-je-Stolz)

Ejemplar adquirido por Martin Gölb para abrir un poco las líneas de sangre, nieta de Dingo von Huas Gero por parte de padre y curiosamente su madre es consanguínea en la línea ya extinta de Marko vom Cellerland pero también continente de Quanto Wienerau.

Gina dejara dos grandes ejemplares hembras y reproductoras como Marit vom Wildsteiger Land (VA italiana y V14 del 93′ SV) hija de Uran vom Wildsteiger Land.

La otra seria la VA y sieger joven Xena vom Wildsteiger Land hija del VA Yago vom Wildsteiger Land, Xena es madre de la VA1 del 2000 Chipsi vom Herdersfarm y de la SG4 Nina von Tronje, esta es la madre de Baru von Haus Yü.

 

Ica von Huas Reiterland

IcaHausReiterland

(Reza von Huas Beck – Afra von Huas Reiterland)

Su padre es hijo de Quanto von der Wienerau y Flora von Königsbrush hacían de Reza von Huas Beck un atractivo padrillo pero he leído algunos artículos de que su actitud para el ring no era el esperado, tildándole inclusive de apático.

Su madre hija del VA Quax vom Bubenlachring que a su vez es hijo de Reza von der Wienerau también VA y este ultimo proviene de Quanto von der Wienerau, así Ica es consanguínea en él (2-4) y en la cría “L” von der Wienerau (Lido-Liane 4-4) sumada la combinación Quanto-Canto.

Con Tell von Grossen Sand, de aquí nace Fanto vom Hirschel dos veces VA1, cuatro veces en el grupo de los Ausleses y SG1 en menores, fue un deportista de los rings, con mucho temperamento y un demoledor trote sobre todo en el junto sin correa, tuvo en la reproducción dos Ausleses y varios perros en lugares de privilegio, gano en dos oportunidades la competencia de progenie, este dato lo recalco ya que se escucha que algunos dicen que Fanto no anduvo en la reproducción, un mito de malas lenguas y de poca sabiduría, en todo caso sus hijos no desplegaron su potencial genético a las siguientes generaciones. En este punto podemos encontrar varios ejemplares de elite, hijos como el VA Watz vom Shornfelsen, la VA4 Lusi vom Hühnegrab de donde provienen todos los perros actuales de este criadero, Manto di Casa Mary SG2 en 92′, los nietos de Fanto de mayor impacto como VA Natz vom Steigerhof, VA Vanta vom Huas Beck, VA Biene Bauerfreund entre otros. Su hermano Frei vom Hirschel a través de su hijo Amigo vom Belguier logro expandirse un poco más sobre algunas generaciones.

Con Zamb von der Wienerau, Nero vom Hirschel alcanzo el VA en dos ocasiones para luego ser vendido a Japón, sin embargo dejo su continuador, Odin vom Hirschel que a nuestros días y algunas generaciones mas se convertirá en Vegas du Huat Mansard.

Tuvo hijos con Jack Trienzbachtal, Tenno Adeloga, Nick Wienerau y Eiko Kirschental de menor relevancia que los anteriores mencionados.

 

Ussi von der Wienerau

ussi

(VA1 Uran vom Wildsteiger Land – Xinte von der Wienerau)

Esta V20 del 87’ seria la base de crianza de la última etapa de su criador, Walter Martin. Consanguínea en Flora Konigsbrush, Quanto y Canto Wienerau y en Asslan Klame (Canto Wienerau). Madre y abuela de ejemplares de elite incluso hasta hoy se escucha una reminiscencia de la cría “U” von der Wienerau, su hermano Uwo figura en muchos arboles genealogicos de relevancia, otro hermano de cria, Ux von der Wienerau llego a la Argentina, falleció inesperadamente aunque nos dejo ejemplares como Isso de Doña Pura, Fru fru von Huracan y Xux von Ard.

Con Fedor Arminius nace Jello von der Wienerau, SG4 en el 90, V7 en el 91 y V4 en el 92, padre de Hanno von der Wienerau y Hanno von der Eulerstrasse VA1 argentino en dos ocasiones.

Con Cello von der Römerau la cría “X” von der Wienerau, con su punto más alto en Xandra, con referencia más adelante del artículo, Xila, Xeno, Xanja, Xilo y Xorba completan la lista.

Con Wong von der Wienerau nace la SG7 y VA8 del 88′, Vaneska von der Wienerau, una perra muy moderna para la época.

También tuvo hijos con Zamb Wienerau, Fanto Hirschel y Xasko vom Bergsmanshof.

 

Xandra von der Wienerau

xandra_wienerau

(Cello von der Römerau – Ussi von der Wienerau)

Ejemplar consanguíneo en Palme Wildsteiger Land (3-3) y en Irk Wienerau (4-4), aqui se rompe el molde del mito de que las perras Ausleses no son buenas reproductoras, es una cuestión estadística simplemente, hay más ejemplares excelentes que pertenecientes al grupo excelente seleccionado.

Xandra encabeza una perra netamente “Wienerau” fuerte, sustanciosa y muy correcta sumado el característico color caoba de sus señas. En ella se combinan todas las líneas de ese entonces.

Esta SG4 en el 88’, VA6 89’ y VA5 de 1990 dejo en su progenie puntos altísimos sobre todo con su partener Zamb von der Wienerau ya que de sus cuatro crías entre ellos salieron tres Ausleses y dos de ellos fueron Sieger.

Vanta von der Wienerau VA1 en el 92′ y 94′ más el SG1 en muy jóvenes del 91’.

Nathalie von der Wienerau VA1 en 95’ y SG1 en el 92’ también en tercera hembras.

Esko von der Wienerau VA en tres oportunidades y dos veces VA1 en Francia.

Vimo von der Wienerau SG5, V18 y dos veces VA1 en Argentina.

Vara von der Wienerau SG6 en 1991’.

Vilma von der Wienerau V25 en el 92’.

Matty von der Wienerau, ultima repetición de esta cría no participo en ningún Sieger, si hay registro de un Landesgruppen en 1995 donde obtuvo el excelente 5 entre 37 perros presentados, se situó por delante del sieger joven del 94’ Vitus von Huas Farrenkopf y por detrás de Nicco von Arlett, la clase la gano Zello von der Steinhäherquelle, Matty comparado a sus hermanos quizás era el mejor en estructura (exceptuando a Vanta y Nathalie), pero una de sus orejas no estaba afirmada del todo, dejo algo en su progenie como la VA10 Hillary vom Lechtal, el SG5 Dastin Arminius, la SG 20, V6 y VA SAS Nosha von der Wienerau, su hermana la SG4 Nova von der Wienerau madre de la Auslesse Zambia Arminius, Zambia es la madre de Zlatko von Arminius y de Moritz vom Kuckucksland. Matty Wienerau posteriormente fue vendido a México.

Esta combinación es sin lugar a duda una de la más fructíferas de la historia moderna del ovejerismo. También tuvo hijos con Nufo von der Wienerau.

 

Marit vom Wildsteiger Land

1737627

(Uran vom Wildsteiger Land – Gina vom Finkenschlag)

Esta SG8 en 1990 en la clase jóvenes,  V17 en 92’, V14 en 93’ y VA5 SAS es altamente representativa a su padre, que está presente en ella y en su progenie.

Con Kimon von dan Alhedy’s Hoeve, Karly von Arminius VA2 en dos ocasiones, también VA en Italia y Austria, cabe agregar que fue Sieger muy joven en el 93’. Un gran reproductor de hembras y de algunos machos, su hermana Kelly también seria VA2 en 1994 detrás de Vanta von der Wienerau y SG2 el año anterior.

Con Nickor von der Holledau, destaco Finni vom Wildsteiger Land con un V3 en 1993, SG3 en muy jóvenes del 92’ y llego a ser VA1 en los Países Bajos al año sieguiente.

Con Ulk vom Arlett, la cría “I” von der Jahanhöhe, Idol V18 y VA Austriaco, al igual que su hermana, Ina VA en dicho país. Isis es la madre de nuestro conocido Sadeck von der Jahanhöhe.

Para entender un poco mas de esta reproductora y su influencia les dejo este link escrito por Sergio Fernandez del criadero “von Serfer” de Uruguay.

Click Aqui

 

Kelly von Arminius

VA2 Kelly von Arminius

(VA1 Kimon von dan Alhedy’s Hoeve – Marit vom Wildsteiger Land)

SG2 y VA2 en el 94’ detras de la legendaria Vanta von der Wienerau y hermana entera de Karly, que de por si demuestran dotes estructurales y genéticos difícil de alcanzar.

Con Rickor von Bad-Boll nació la cría “V” von Arminius, Valium fue SG3 y V21, VA SAS, en Austria y Suiza, padre de Polaco von der Y-Iouri y de Cesna vom Bad Wäldle una Auslese en el país germano, su hermano Volvoro también fue Auslese pero en Dinamarca.

Con Jango vom Fürstenberg, Lina von Arminius (SG31) fue la madre de Dux y Daggi de Cuatro Flores, quienes tendrán en los últimos tiempos gran relevancia en la crianza y en esta refundación de la raza.

 

Feli vom Ochsentor

V Feli vom Ochsentor

(Esko von der Wienerau – Uska vom Ochsentor)

Continente de la combinacion Zamb-Xandra Wienerau, de Ussi Wienerau, consaguínea en Uran Wildsteiger Land, Quando y Xaver Arminius, por ultimo en Lasso di Val Sole.

Madre de dos VA’s que demostraron ser grandes reproductoras también, aquí un breve análisis de su crianza.

Con Raven von der Noriswand (Pasha Jahanhöhe – Kluni Noriswand), nace Wega vom Ochsentor SG9 en tercera categoría machos del 2002.

Con Wasko d’Ulmental dio a la Siegerin Karma vom Ochsentor, que es la siguiente reproductora en analizar.

Con Bax von der Luisenstrasse obtuvo a Zora vom Ochsentor, VA11 en 2005 madre de la Siegerin 2009 Bella vom Kuckucksland hija de Vegas du Haut Mansard, Bella es consanguínea en Bax (3-2) y en Feli (4-2).

Con Yak vom Frankengold su hija Boogie Vom Ochsentor fue V3 y VA en Austria.

 

Karma vom Ochsentor

karma

(Wasko d’ulmental – Feli vom Ochsentor)

Aquí es un caso mas como el de Xandra von der Wienerau, una VA siendo una gran reproductora, ya que en su progenie hay dos Siegers y una gran reproductora.

Con Bax von der Luisenstrasse, dio al SG5 y VA1 Pakros d’Ulmental que a su vez es padre de varios VA aunque resalta por sobre todos ellos Vegas du Haut Mansard un reproductor tremendo con mucha influencia, además de encarnar un movimiento impactante ya observado desde Karma.

Con Larus von Batu dio a Xara vom Agilolfinger VA1 en el 2006.

Con Xaro d’Ulmental resalta Fraya del mismo afijo, es la madre del VA Labo vom Shollweiher y la Siegerin joven y VA austriaca Juri vom Shollweiher (hija de Vegas, Karma 3-2) madre a su vez del VA Saabat vom Aurelius. El ya mencionado Labo vom Shollweiher es consanguíneo también en Karma pero esta vez en 4-2.

 

Daggi de Cuatro Flores

V Daggi de Cuatro Flores

(Hill vom Farbenspiel – Lina von Arminius)

Una perra de la década pasada madre de dos VA con también gran relevancia en la crianza, su hermano Dux fue VA en tres oportunidades quizás uno de los últimos portadores de la línea Cello von der Römerau junto con Yukon von der Bastillie.

Con Zamp vom Thermodos, destaca netamente Alisha vom Einchenplatz VA2 y gran reproductora, su análisis será realizado como el siguiente ejemplar.

Con Vegas du Huat Mansard, Jana von der Plassenburg VA11 en 2010.

Con Orbit vom Hühnegrab, Grace de Cuatro Flores es la madre de la VA Wendy von der Piste Trophe (Furbo Degli Achei).

También tuvo hijos con Odin vom Holtkämper Hof.

 

Alisha vom Einchenplatz

VA2 Alisha vom Eichenplatz

(Zamp vom Thermodos – Daggi de Cuatro Flores)

Ya mencionamos que fue VA pero su progenie también es relevante.

Con Furbo Degli Achei, Ritchi vom Einchenplatz logro el SG11 en jóvenes machos.

Con Yukon von der Bastillie se logra la consanguinidad en Hill von Farbenspiel (2-3) se destacaron la Siegerin Jaci vom Einchenplatz y su hermano Joker padre del VA Yankee vom Feurmelder.

Con Remo vom Fichtenschlag con mucha consanguinidad en Hill, (4,4-3), Unique vom Einchenplatz llego a ser V6 en hembras y su hermano Untox SG11 en el 2011.

Con Ober von Bad-Boll su ejemplar que consiguió el SG45 fue Warrimo vom Einchenplatz.

Con Tyson vom Köttersbush, el SG3 del 2013 en muy jóvenes del 2013, Hugh vom Einchenplatz.

Con Quenn vom Löher Weg, Ossi vom Einchenplatz dio a luz a la SG20 del 2011 Violla vom Einchenplatz, su padre Nino von Tronje.

 

Corsika vom Pendler

V Corsika vom Pendler

(Vegas du Huat Mansard – Team Paka’s Daria)

Hermana de la Siegerin 2010, es tal vez la reproductora más relevante de los últimos años, su palmarés en la reproducción es impresionante de tres hijos de distintas crías con diferentes padres, dos fueron sieger  y uno vice sieger en las categoría menores, uno de ellos es Auslese, todavía en actividad reproductiva fue cruzada recientemente con Vaiko vom Suentelstein SG2 de la clase Joven del pasado Sieger show.

Con Tyson vom Köttersbush, Dano von der Ostfriesischen Thingstäte SG1 en muy jóvenes, quizás el mejor hijo de Tyson, vendido a China donde fue VA.

Con Remo vom Fichtenschlag se destaca Sidney vom Pendler al ganar la segunda categoría hembras del 2011.

Con Lennox von Regina Pacis, dio a luz al SG2 y VA Yoker vom Pendler.

Con Enosch vom Amasis su hija Cookie vom Pendler se situó en el séptimo lugar de muy jóvenes hembras del 2013.

Cabra esperar como reproducen sus hijos y las consanguinidades que podrán hacerse sobre esta reproductora netamente de elite.

Muchas veces y de manera injusta se otorga todo el crédito al reproductor y a su línea, se olvida el aporte de la madre y de su línea tambien, asi que con este breve resumen creo que se aplica bien lo que pensaba Walter Martin y que detrás de un gran reproductor hay una gran madre con alto contenido genético y también o casi siempre un gran reproductor por la línea paterna dependiendo mutuamente del otro para formar ese “uno”, ese individuo que llegado su tiempo regenere esa cadena en una o dos generaciones, que le de vida nuevamente para que vuelva a ser parte de uno de los lados que compondrán ese “otro” individuo ejemplar y así poder entrar en un continuo devenir, en síntesis, un gran perro no puede solo, necesita tanto de su padre como de su madre,“No hay dos sin tres”.

 

Por Santiago Albisetti – Criadero “de Casa Kuper” – www.ofkuper.com.ar

Fotos extraidas de internet.

 
< Anterior   Siguiente >

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

¿Quién está en línea?



¿Buscas un pedigree?
(Nombre del perro)

Indice :  
Resultados :